Adiós a D10S

Esta Caricatura del Diego es del año 2002, cuando realicé una ambientación referida al Mundial de Fútbol. Trabajé sobre un material excelente para grandes dimensiones, conocido como Foam, compuesto de papel y poliestireno expandido para montaje de fotografías e impresos. En este caso, la caricatura se hizo sobre una plancha de 2,44 mts, por 1,22 mts pintada con témperas.
Me basé el típico grito de Maradona después de cada gol, gritando con el corazón y saltando con el puño cerrado.

Muchos son los que han abordado la figura de Maradona hasta el punto de crear su propia Fuente para descargar, Ilustraciones. Historietas y Caricaturas, entre las que rescato la bellísima tapa de Oscar Chichoni para la Revista Fierro N° 23 y las obras del genial Crist, Sebastián Domenech y el salteño José Serrudo.

En ese tiempo Maradona era nuevamente noticia (como siempre lo fue) y por ello decidí hacer esta caricatura en homenaje a todo lo que nos dió como deportista. Aún recuerdo cuando lloré de alegría por aquél gol. Lo vi salir de la mitad de la cancha del Estadio Azteca, debajo de esa rara sombra estrelladad, escuchando la voz del uruguayo Víctor Hugo Morales que nos decía:
"Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona. Arranca por la derecha el genio del fútbol mundial. Puede tocar para Burruchaga... Siempre Maradona. ¡Genio, genio, genio! Ta, ta, ta, ta, ta ... ¡Gooooooool gooooooool! ¡Quiero llorar! ¡Dios santo, viva el fútbol, golaaaazo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme, Maradona en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos, barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 - Inglaterra 0. ¡Diegol, Diegol!, Diego Armando Maradona. Gracias, Dios. Por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0". 


 

Esa emoción es inolvidable fue única y agradeceré siempre haber sido testigo de aquello. "Adiós a Dios" es el título de esta Caricatura, de la cual tomé una fotografía e hice una segunda versión tratade digitalmente con Photoshop, reforzando el contraste de los colores y agregando una tipografía.
Espero les traiga buenos recuerdos de este genio del fútbol mundial, de este barrillete cósmico.

Soy un convencido de que si los argentinos pusiéramos a la educación y al trabajo diario, la mitad de la pasión que le ponemos al fútbol, seríamos una gran potencia como país. De esto estoy seguro, como también lo estoy de que es justamente el fútbol, una de las pocas cosas que puede unirnos aunque sea por un momento en nuestras vidas, abrazándonos en un Mundial entre santos y decanos, entre riverplatenses y boquenses, por esa camiseta celeste y blanca que tanto nos emociona, hasta las lágrimas mismas.
Que lo disfruten.

0 Response to " Adiós a D10S "

Publicar un comentario